XANECO – Taller De Instrumentos Musicales
El taller Xaneco comienza su actividad comercial en 1996 con afán de construir instrumentos musicales que respondiesen a las demándas de los músicos profesionales y con un criterio de calidad que pusiera los instrumentos musicales tradicionales gallegos al mismo nivel que cualquier otro instrumento musical.
El estudio de los instrumentos antigüos, conjugado con las técnicas de construcción actuales, y mas el contacto permanente con los músicos, son la esencia del Taller XANECO. Esto permite que los instrumentos que allí se hacen estén en contínua evolución y mejora, tanto de carácter tímbrico como de afinación, pero sin apartarse de la tradición musical de Galicia.
Los instrumentos que se hacen en el Taller son los de percusión tradicional y zanfoñas. En la percusión uno de nlos objetivos principales es dar a conocer todo el amplio abanico de instrumentos de percusión que existen en Galicia, y hacerlos con un criterio de calidad para conseguir su dignificación y equiparación a la considereción que tienen otros instrumentos, como por ejemplo la gaita.
En las zanfoñas, compagino el estudio de instrumentos antiguis con el conocimiento de las técnicas de luthería con la finalidad de lograr un instrumento musical que sea bueno de manejar y de afinar y así contribuir de alguna manera a su popularización.